miércoles, 11 de marzo de 2015

Argumentos para conocer la sintesis hile mórfica



Argumentos para conocer la síntesis hile mórfica
Iniciaremos hablando un acerca de lo que es la síntesis hile mórfica, por regla general en filosofía de la naturaleza sabemos que todos los entes corpóreos están formados por sustancia y accidentes. La síntesis hile mórfica es en este caso la división de sustancia en materia prima y forma substancial.
Para conocer la existencia de la misma existen dos vías: Los cambios substanciales y la multiplicidad de los individuos.
Explicaremos de una forma breve y concisa ambas vías por separado.
Ø  Cambios substanciales
Tomando como base los cambios substanciales descubrimos la síntesis hile mórfica pues para que se realicen, es necesario tener un sujeto en el que tales cambios se den y tal sujeto no puede ser la substancia porque si ella fuera el sujeto, los cambios serian no substanciales si no simplemente cambios accidentales. ¿Cómo entonces se dan los cambios substanciales?
Es en este punto en donde recurrimos a la explicación síntesis hile mórfica; como anterior mente mencionábamos esta, está compuesta por materia prima y forma substancial; analizando ya desde este aspecto vemos que para que los cambios substanciales se realicen es la materia prima la que actúa como sujeto, y la forma substancial como motor de esos cambios. Efectivamente es la forma substancial la que cambia, tomando base para esos cambios la materia prima (sujeto); de esta manera es como se realizan los cambios substanciales.
Ø  Multiplicidad de los individuos
Llegamos a la conclusión de la síntesis hile mórfica también al ver como existen en la naturaleza física muchos individuos de una misma especie distintos entre sí.
¿Cómo es eso posible?
Recurrimos para explicarlo a la síntesis hile mórfica, en el sentido de la noción de acto y potencia que Aristóteles menciona. En este sentido diremos que la forma es lo que brinda el acto a la materia. En la naturaleza física la forma (acto) se aplica más de una vez a la materia. Cabría mencionar el hecho de que solo es posible esto en el mundo físico, pues en el mundo espiritual por el hecho de no existir materia la forma substancial es única. En el caso de los ángeles por ejemplo cada uno agota su propia especie.      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario